Biografía

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE HERIKBERTO M. Q.

Herikberto Muela Quesada nace en Orense el 15 de junio de 1958. En 1966 se traslada a Madrid. Estudia libremente en la escuela de Artes y Oficios, Escuela de Cerámica y Bellas Artes de Madrid. (1976-1979).  Estudia dibujo y procedimientos  artísticos con artistas y maestros como Antonio Marcoida y Francisco López Soldado.  La prestigiosa galerista de arte de vanguardia Juana Mordó le realiza una exposición cuando solo tenía 18 años de edad.  Juana,  convence  al padre del artista (Franco Muela) para que su hijo se dedique enteramente al arte,  su padre le alquila un estudio en Madrid. Herikberto trabajaba explorando un expresionismo con referencias a la biología  hasta cumplir los   21 años. A partir de esta época,  se ve influido por los pintores expresionistas alemanes, y artistas  como Jean Dubuffet, Francis Bacon y Picasso. Su pintura de carácter expresionista comienza a explorar la figura humana y los espacios urbanos.

En 1980  compajina su trabajo de pintor con la de ilustrador, introduciéndose en el campo del cómic. Publicando en Europa y Estados Unidos.  La popular editorial norteamericana  Heavy Metal publica parte de su trayectoria,  resaltando que las experiencias realizadas por Herikberto forman parte de la vanguardia en el campo del cómic. Destaca como un artista emergente en la Movida Madrileña publicando en La luna, Cómics Internacional y Rambla. En 1984 publica álbumes como “El libertador y Espaciogonia”.

En 1986 trabaja en largometrajes  de ciencia ficción como Solar Warriors producida por Mel Brooks, diseñando vestuario, armas, coches y ciudades.  A partir de 1990 continua su labor como pintor realizando exposiciones, colaborando como ilustrador para diarios como El País. También trabaja como diseñador y director de arte en spots publicitarios, especializándose en recrear mundos estéticos, de ficción y 3D. Colaborando con destacados realizadores españoles y extranjeros.

En 1990 comienza a escribir una saga de cuatro novelas de ficción “ El hombre del traje blanco” que tarda 20 años en finalizar, realizando más de 800 ilustraciones sobre especies alienígenas.  La primera novela ilustrada es editada por Anaya en el año 2010, continuando las siguientes publicaciones de la saga.

En 1991 se interesa por la evolución biológica,  estudiando  procesos de morfogénesis y adaptación, aplicándolos a creaciones  artisticas. Comienza  lo que  ha llamado la etapa de ”creación de especies”. De tal forma que surgen dos campos de exploración : Una de creación conceptual y artística, y otra de especulación científica (astrobiología). Estas dos disciplinas le llevan a desarrollar un ensayo sobre la evolución de las formas biológicas “La teoría de los diseños coincidentes”  donde todos sus planteamientos se basan en la adapción convergente, (Editorial Manuscritos).  El desarrollo  y realización de estas investigaciones le han llevado 20 años, sin exponerlas ni publicarlas hasta el año 2010. Herikberto ha realizado 16 exposiciones individuales y siete colectivas. Dedicándole extensos repotajes en color, diarios como El País, El Mundo, La voz de Galicia, El Faro de Vigo, La Región, La Razón y Graphis Internacional.

Actualmente el propósito de Herikberto es realizar exposiciones de su obra plastica y creación de especies dentro de un  marco teórico del arte conceptual, pero tambien  difundir sus teorías sobre diseño bilógico y astrobiología.  Destacando que se debe diferenciar en su trabajo tres disciplinas diferentes : arte conceptual, astrobiología y ciencia ficción. Las cuales solo se unen en ocasiones sensiblemente.

19 pensamientos en “Biografía

  1. Iciar

    Holaaa! hoy es la primera vez que escucho hablar de ti en tv, y me parece muy interesante lo que explicas, de momento estoy buscando tu novela, para introducirme mas en el tema.
    Saludos!
    Adiooos

  2. Miguel

    Me parece muy interesante la teoria de los diseños coincidentes. Ya me gustó la primera vez que asistió a Buenafuente. Felicidades.

    ¿El libro ya está editado?

  3. Maria

    ME GUSTARIA CONSEGUIR EL LIBRO “LA TEORIA DE LOS DISEÑOS COINCIDENTES” SÉ QUE TODAVIA NO HA SIDO PUBLICADO, PERO QUIZAS HAY ALGUNA VIA EN LA CUAL PUDIERA ADQUIRIRLO.

  4. Ciriaco Alejandro Luque

    Es posible contactarme con Herikberto?
    Necesitaria hacerlo.-

    Gracias

    Saludos

  5. admin Autor

    Hola María, todavía no he encontrado un editor para “La teoría de los diseños coincidentes” el tema es lento, ademas mi ensayo tiene casi 500 paginas, es muy complejo, pero estoy en ello. Gracias por tu interés, Herikberto.

  6. Carlos

    Agradecer tu sincera y valiente intervención, tu esfuerzo por intentar explicar tu teoriaen un programa que no estaba a tu altura (buenafuente, principalmente por ser un programa de humor), en fin, esperaré tu libro sobre la teoría de los diseños, ya tienes uno vendido.
    Salud para ti y los tuyos. Gracias.

  7. Uno

    Herikberto, desde la más absoluta sinceridad y con pleno conocimiento de que lo que digo a continuación es cierto;
    hay una especie de “astronavegos” (que yo sepa) que viven entre nosotros y son como nosotros. Se diferencia por su mirada y no soportan la intensidad de la luz, es por ello que utilizan gafas permanentemente, hasta por la noche.
    Esto se sabra, probablemente dentro de muy poco. Necesito un poco más de tiempo para confirmar todo esto que te digo. Ánimo.

  8. admin Autor

    Estoy muy agradecido a Andreu Buenafuente, me ha dado una oportunidad muy valiosa, aunque fuera en un programa de humor, también es un reto. Supongo que todos pensaran que mi lugar, sería mejor el programa de REDES, pero no cuentan que yo soy un artista, y es difícil dar crédito científico a una persona autodidacta. Es normal. No desmerezcan a Andreu y su equipo, aunque no pueda hablar con tranquilidad de mis teorías y proposiciones con ciertos argumentos. Me siento encantado de ir a un programa de humor, ahora sabe mucha gente, que un tipo extraño, anda por ahí contando cosas curiosas, y eso se lo debo a CALLEJEROS Y BUENAFUENTE. Ya se, que se me puede incluir en el limbo de los frikis, pero bueno, el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Algún día, quizás salga editado “LA TEORÍA DE LOS DISEÑOS COINCIDENTES” y entonces sabremos si soy un loco, un friki, o una persona con argumentos muy cercanos a la ciencia. En principio, me dedico a jugar, me encanta jugar, en este mundo folclórico. Gracias Andreu BUENAFUENTE por dejarme jugar contigo. Y deseo que nadie desmerezca al talento de Andreu, él aunque sea con humor, cree en mi. Nuestras conversaciones son de vanguardia. FIRMADO HERIKBERTO MQ.

  9. mav

    Heriberto, con la mas absoluta sinceridad, te planteo mis 3 opciones fundamentales;
    1. quizas todo esto no sea mas que una forma de entrar en el “mercado” actual, ya sea en el campo artistico, literario,…..; en el que no es suficiente el talento sino que se necesita repercusion (esta opcion me parece la mas probable)
    2. quizas no sea una tactica de mercado y estas planteando una teoria en la que tu confias, pero que se aleja de la realidad y no son mas que fruto de posibles vivencias que te han marcado (no se,como no tengo ni idea de biologia, ni diseño biologico, ni nada por el estilo…..)
    3.Y QUIZAS (esta es la opcion que mas me gusta pero me convierte en un candidato a un sanatorio….) dentro de 300 años te estudien como ahora estudian a Darwin.

    lo unico que me da pena es que yo no sere testigo de tu “confirmacion” si esta llegara a darse.Dudo que aun editado tu ensayo, y con un buen nivel de ventas, tu teoria tenga fuerza hasta que un “antropomorfo” nos invite a comer “gambas” en la galaxia vecina…..
    SALUDOS DE UN OURENSAN

  10. Jose Luis Berrocal

    hola heri, me sorprendió mucho verte en el programa de buenafuente, estas igual que hace muchos años, cuando te conocí. Me alegro que sigas viendo la vida con tanta intensidad.
    Un saludo, Jose Luis Berrocal. (Coque de Moratalaz)

  11. David Garcia

    Hola herikberto, hace tiempo descubrí la grandeza de tus trabajos con el libro EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO, admiré boquiabierto la libertad y sinceridad con la tratabas aquello en lo que creías y de lo que estoy seguro muchos te abran puesto en duda,me he sentido identificado contigo cuando hablas de que te “encerraste” 20 años para darle forma a tu teoría,yo soy de Tenerife y he venido a Madrid desde hace 2 años para poder cumplir mi sueño,ser Diseñador/ilustrador ,desde entonces metido en mi pequeño piso trabajando en aquello en lo que creía y que por miedo no he podido enseñar mis ideas,simplemente por miedo,tengo 25 años y se que tengo mucho tiempo por delante pero desde que encontré tus trabajos mi concepto hacia el diseño y dibujo ha cambiado,siempre estuve obsesionado por mejorar mi técnica para poder enseñar mis trabajos. pero desde que descubrí hacia que campo afrontabas tus ideas me quede fascinado y a la vez aturdido por el simple hecho de que me di cuenta de que todos mis trabajos no había servido para nada porque no tenían ningún sentido,llevo 2 meses que no me atrevo a coger el lápiz digital y ponerme a trabajar en algo que realmente tenga sentido para mi. no se si todo esto tiene algún sentido para ti pero te puedo asegurar que desde que vi tu trabajo me quede impregnado de algo sobrenatural y para mi eso si tiene importancia,como también lo tiene el hecho de que me haya tomado un tiempo para compartir una experiencia y recibir algún concejo de alguien que de la vida y su complejidad sabe un rato.
    pd: Me encantaría poder invitarte en algún momento a un buen café o un té y poder conocer de cerca al alguien al que admiro tanto.
    Un cordial Saludo .David García 04/05/10

  12. David Garcia

    la verdad que esperaba una respuesta por parte suya,no creía que fuera de inmediato y menos instantánea,pero me imagino o quiero imaginar que es una persona muy ocupada y no tiene tiempo para contestar su propio blog,quiero que sepa que espero con poder tener en mis manos algún día “la teoría de los diseños coincidentes”,que sepa que lo admiro mucho.un saludo infinito!

  13. Enrique Morata

    Como artista, lo respeto,
    como filósofo, observarle que Aristóteles ya incluyó en su visión del mundo la teoría de los diseños coincidentes.

  14. lorenzo

    Hola.
    ¿ Se puede comprar ya el libro de la teoria?
    Lo he buscado y nadie sabe de que les hablo cuando les pregunto.
    Solo encuentro el de ” El hombre de blanco ” y dicen que es para niños.
    Un saludo.

  15. admin Autor

    EL LIBRO DE LA TEORÍA DE LOS DISEÑODS COINCIDENTES ,estara en las librerias muy pronto en el mes de marzo 2011.

  16. Carlos Garrido Ballesteros

    He olvidado recomendarte un gran documental en el que se baraja, entre otras cosas, como sería la vida alienígena. El documental se llama PLANETA ALIENÍGENA. Lo pusieron hace un par de años en la noche temática de la 2.

    Si te interesa y no puedes conseguirlo puedes ponerte en contacto conmigo y te lo hago llegar:

    carlosgarridob@hotmail.com

  17. Carlos Garrido Ballesteros

    Herikberto, he intentado compartir contigo unas ideas que tengo muy próximas a las tuyas y no hay manera. Todavía esta esperando para ser publicada según pone en tu web. Realmente lo que me interesa es compartirlas contigo y no se como hacértelo llegar. Si me puedes dar una cuenta de correo electrónico te lo podría mandar.

  18. Pedro

    Herikberto! No es que sea un fanático del comic, pero desde hace años los compro en los rastros. Y todos ellos tienen algo en común: que sale tu nombre en la portada. Cuántas veces me habré arrepentido de no haber comprado en Discoplay aquel poster… “Smuaktequierobastardoenloquecido”
    Un fuerte abrazo. Te admiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>